La división Mercedes-Benzs Trucks ha desvelado los planes del fabricante alemán en materia de transporte de mercancías por carretera. Dentro de su estrategia de electrificación, bajo el lema ‘Now & Next’, la firma de Stuttgart ha confirmado que la producción en serie del nuevo Mercedes eActros arrancará en 2021. La versión eléctrica de uno de los camiones de referencia de la marca se producirá en la planta de Wörth, factoría en la que ya se fabrican otros camiones con motor de combustión.
La planta de Wörth va a ser uno de los epicentros de la estrategia eléctrica de Mercedes-Benz, sobre todo en lo que respecta al transporte de mercancías por carretera. De hecho, el inicio de la producción del Mercedes eActros en 2021 será el primer paso de una estrategia a medio plazo que también incluye la producción en este mismo recinto del Mercedes eEconic a partir de 2022. Este segundo modelo de camión eléctrico está diseñado específicamente para un uso municipal, pero compartirá línea de producción con el Mercedes eActros.
La producción del Mercedes eActros y del futuro eEconic tendrán lugar en la misma línea de producción y su fabricación se entrelazará con las unidades con motor de combustión. Para tal fin, la instalación de varios componentes específicos de los camiones eléctricos se llevará a cabo en un proceso separado, algo que ya viene fijado para el tren motriz eléctrico del eActros. Se creará así una pequeña línea de montaje adicional para la instalación de la arquitectura eléctrica del eActros, para luego ser devueltos a la línea de montaje normal para su acabado e inspección final.
A nivel técnico, cabe recordar que el Mercedes eActros cuenta con un tren motriz eléctrico (340 CV) y un sistema de baterías (240 kWh) que permite una autonomía cercana en torno a los 200 kilómetros entre carga y carga. Una cifra que según fuentes de la marca es independiente de la carga, la ruta o la topografía. A este hecho hay que sumar la entrega de par continúa (970 Nm) que ofrece el eActros por su tecnología. Por su parte, la carga útil del Mercedes eActros estará a la par con el Actros convencional (11 toneladas), además de contar con versiones de dos y tres ejes.