Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid han anulado las primeras multas impuestas por el incumplimiento de la normativa ‘Madrid Central’ al entender que existe confusión y una total inseguridad jurídica para los afectados. Las primeras sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid señalan que los continuos cambios en la aplicación del reglamento ‘Madrid Central’ que entró en vigor el 30 de noviembre de 2018, así como la ausencia de las notificaciones anunciadas, ha provocado en los ciudadanos el desconocimiento de la normativa aplicable en cada momento.
Cabe recordar que la puesta en marcha de ‘Madrid Central’ vino asociada a un periodo de transición. De esta forma y según lo anunciado por la propia Administración, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2019 los conductores que accedieran a ‘Madrid Central’ sin la debida autorización iban a recibir una carta informativa sin ningún tipo de sanción. Sin embargo, estas notificaciones no se efectuaron tal y como estaba previsto, pese a que el Ayuntamiento de Madrid comunicó que se mandarían alrededor de 70.000 cartas informativas.
Con el cambio de la Alcaldía se aplicó una moratoria sobre las sanciones de ‘Madrid Central’ en la primera semana de julio de 2019, si bien se volvió a sancionar las infracciones a la semana siguiente tras la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 en la que se obligaba al Ayuntamiento a levantar esta moratoria y volver a aplicar las pertinentes sanciones. Todos estos cambios generaron una enorme confusión entre los conductores a la hora de saber si ‘Madrid Central’ estaba en vigor en cada momento.
Con esta confusión como argumento legal, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo nº 10, 22 y 31 de Madrid ha anulado multas en casos similares, dejando sin validez las sanciones que se habían aplicado por acceder a ‘Madrid Central’ sin la correspondiente autorización ya que se considera que este «vaivén informativo» hace imposible que los conductores conocieran el punto de aplicación de la normativa. Este hecho unido a que no se informó a los conductores sobre el funcionamiento de ‘Madrid Central’ provocó un aluvión de multas incluso para residentes en la zona delimitada que no habían sido informados que sus autorizaciones habían dejado de tener vigencia.