Reino Unido autoriza la construcción de 29 aparcamientos para camiones

El Ejecutivo de Reino Unido ha dado luz verde a la construcción en el sur de Inglaterra de un total de 29 aparcamientos especiales destinados a vehículos pesados. Este plan de emergencia atiende a la necesidad de anticiparse a la más que posible saturación de los puertos y del acceso al Túnel del Canal como consecuencia del Brexit. De hecho, el proyecto ha arrancado con un procedimiento de emergencia con el fin de que las obras se ejecuten lo más rápido posible.

La enorme incertidumbre que existe en torno al Brexit y la ausencia de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para definir las claves de la relación comercial posterior han llevado a tomar medidas de urgencia. De hecho, el Ejecutivo británico ha dado luz verde a un proyecto para la construcción de 29 aparcamientos disuasorios en el sur de Inglaterra. Estas instalaciones se antojan fundamentales en caso de que se produzcan interrupciones en la cadena de suministro provocadas por la saturación de los puertos o de los accesos al Eurotunnel.

Con todo, la construcción de estos 29 aparcamientos para camiones trae cierta polémica, no tanto por los plazos de ejecución como por el procedimiento utilizado. No obstante, al ser un proyecto que ha arrancado con un procedimiento de emergencia, el Gobierno de Reino Unido ha hecho entrega de los documentos y permisos pertinentes al Parlamento Europeo sin que exista permiso de las autoridades locales para construir estos aparcamientos en el sur de Inglaterra. Una situación que ha generado malestar entre los representantes de las regiones y localidades donde se construirán estos aparcamientos.

Esta actuación por parte del Gobierno de Reino Unido pone de manifiesto la crítica situación que se está viviendo en las negociaciones del Brexit entre los responsables del Ejecutivo de Boris Johnson y las autoridades europeas. De hecho, las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera en Reino Unido están contemplando todo este proceso con cautela y temor, ya que hay miedo entre los responsables del sector de que pueda llegar a un nuevo escenario con comunicaciones más difíciles, mayor burocracia y serias interrupciones en la cadena de suministro.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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