El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá un rol importante en el reparto de los fondos europeos

La pandemia de COVID-19 ha reforzado la importancia dentro de la economía del sector del transporte de mercancías por carretera. Más allá de ser definida como actividad esencial, esta posición parece que se va a reflejar en el papel del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación. Al menos así lo ha asegurado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, recalcando la importancia que tendrá la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, documento que será debatido este mismo mes.

En el trascurso del seminario ‘La inversión en obra pública para la recuperación económica’, el ministro José Luis Ábalos ha asegurado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá un papel protagonista en la gestión de los estímulos fiscales que se utilizarán en España gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación. Cabe recordar que este plan de urgencia para paliar los efectos de la crisis económica del COVID-19 fue aprobado el pasado mes de julio por el Consejo Europeo.

Si bien la pandemia de COVID-19 ha alterado en gran medida la actividad económica del país, el ministro Ábalos ha puesto de manifiesto que la inversión en infraestructuras no se llegó a congelar durante la pandemia y hasta julio de 2020 se ha ejecutado obra pública por un valor de 150 millones más que en el mismo periodo de 2019. Esto supone un aumento del 5,2% respecto al pasado ejercicio, algo destacable si se tiene en cuenta el Estado de Alarma, el confinamiento y el pico de la pandemia.

Con el fin de gestionar de manera correcta estos fondos, el ministro presentará este mes un ‘Documento para el Debate’ que cuenta con 40 líneas de actuación y 150 medidas concretas con las que se buscará el mayor consenso posible dentro del sector transporte de mercancías por carretera. Dentro del documento se contemplará la necesidad de tratar la emergencia climática, la competitividad del sector o de la productividad de cadenas logísticas intermodales, así como el uso de las nuevas tecnologías, la digitalización y la conectividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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