Los despidos y la insolvencia sobrevuelan el sector transporte del Reino Unido

El transporte de mercancías por carretera en Reino Unido se enfrenta a un doble reto durante los próximos meses. No obstante, el sector tiene que sacudirse y minimizar los efectos negativos que ha provocado la pandemia de COVID-19 en un escenario en el que la incertidumbre es todavía mayor que en otros países como consecuencia del Brexit. Sin ánimo de prorrogar el periodo de transición del mismo, el 1 de enero de 2021 arrancará un nuevo escenario para el transporte de Reino Unido, fuera ya del transporte comunitario de la Unión Europea.

Dentro del doble desafío que supone la pandemia de COVID-19 y el Brexit, el sector transporte en Reino Unido necesita de la total implicación de las autoridades. De hecho, Logistics UK ha sido la encargada de advertir al Ejecutivo británico de que debe actuar de manera inmediata para estimular la actividad económica y restablecer los flujos de transporte. No obstante, más allá de los datos de reducción de la actividad y del aumento del volumen de camiones parados y de kilómetro en vacío, tendencia general en toda Europa, en Reino Unido también se está produciendo un ‘estancamiento’ de las compañías de transporte.

No obstante, las empresas del sector se han encontrado tras dos meses con una reapertura cautelosa tras la pandemia de COVID-19, lo que se ha traducido en que la recuperación en el sector ha sido más tibia que en otros países. Esto significa que las empresas están teniendo cada vez más problemas para ser solventes, lo que hace peligrar la viabilidad de las mismas. Por esta razón, varios expertos en el transporte de Reino Unido señalan que el sector tiene en la insolvencia y el aumento de los despidos uno de sus mayores problemas a corto plazo.

A este hecho hay que sumar el escenario que ofrece el Brexit, todavía lleno de incertidumbres. No obstante, las negociaciones entre los emisarios del Reino Unido y de la Unión Europea están siendo realmente duras y no hay acuerdo en algunos de los aspectos fundamentales que definirán la relación comercial entre ambas partes y, por ende, el marco legal del sector del transporte de mercancías por carretera. La normativa en torno a los palets reutilizables de madera es el último punto de esta ‘batalla’ entre ambas partes que no parece que se pueda resolver en favor de los intereses de los transportistas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.