La batalla de Reino Unido y Europa por el Brexit tiene nuevo protagonista: los palets

Sin ánimo por parte de Reino Unido de solicitar una ampliación en el periodo de transición del Brexit, a partir del 1 de enero de 2021 la relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea cambiará por completo. Pese a que los negociadores de ambas partes trabajan en construir un marco legal para este nuevo escenario, la realidad es que hay muchos puntos en los que no está habiendo un entendimiento, lo que se traducirá en grandes complicaciones para el normal desarrollo del transporte de mercancías por carretera entre ambas partes.

Dentro de este escenario de tensas negociaciones, el papel de los palets de madera reutilizables ha adquirido una notable importancia. Fundamentales para el transporte de mercancías por carretera, los palets se han convertido en un punto crítico para las autoridades británicas. No obstante, la Unión Europea se mantiene firme en su objetivo de que todo palet requiere ser calentado a 56 ºC durante 30 minutos si proviene del mercado extracomunitario. Una medida que a partir del 1 de enero de 2021 también afectará a Reino Unido.

Esto significa entre otras cosas que si no hay un acuerdo real entre Reino Unido y la Unión Europea para crear una exención a la norma, gran parte de los palets estándar que hay en Reino Unido en la actualidad no podrán ser reutilizados de nuevo para entrar o salir de Gran Bretaña al no cumplir con los requisitos sanitarios europeos. Una situación que genera una gran incertidumbre en el transporte de mercancías por carretera en Reino Unido, ya que el país no tiene suficientes palets estándar para mantener el ritmo de actividad en el sector como en la actualidad.

Voces del sector del transporte de mercancías por carretera de Reino Unido han puesto de relieve el mal proceder de los políticos y negociadores del país al no valorar la extensión del periodo de transición del Brexit ante los problemas creados por la pandemia de COVID-19. No obstante, los efectos de la crisis sanitaria han provocado la casi completa paralización del proyecto en común de Reino Unido y la Unión Europea para la instalación de hornos adaptados para el tratamiento de estos palets en puntos estratégicos para el comercio común.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.