Waberer’s es una de las grandes empresas de transporte de mercancías por carretera de toda Europa. Por ende, la actividad registrada por la compañía húngara es por tanto un fiel reflejo de la situación del sector en el viejo continente. Y el balance de negocio del segundo trimestre de 2020 de Waberer’s invita a la reflexión, ya que la empresa de origen húngaro ha cifrado sus pérdidas en 5,8 millones de euros durante el periodo de abril a junio. De hecho, las ventas se desplomaron un 33,1% en el segundo trimestre.
La principal empresa de transportes de Hungría también ha sufrido los efectos de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 de forma notable. No obstante, Waberer’s ha registrado una caída en las ventas del 33,1% durante el segundo trimestre, disminuyendo el beneficio bruto de explotación en consecuencia en un 27,5%. La empresa ha visto así como el beneficio neto se redujo de 14,6 a 8,7 millones de euros, lo que supone una reducción de esta cifra en casi 5,9 millones de euros.
A tenor de las cifras, Barna Erdélyi como máximo responsable de Waberer’s ha descrito el segundo trimestre de 2020 como uno de los más desafiantes en la historia del grupo. Si bien el responsable de Waberer’s asegura que poco a poco se empiezan a ver datos que invitan al optimismo, el volumen de negocio de la compañía está muy lejos de los datos que registraba la empresa húngara antes de que se desatara la pandemia de COVID-19 en toda Europa.
Esta situación ha obligado a Waberer’s a tomar medias extraordinarias con las que reducir costes. Por ahora, la compañía ha congelado todo tipo de contratación, además de iniciar procesos de renegociación salarial. Además, el 40% de los vehículos de transportes que forman la flota de Waberer’s se encuentran detenidos, con un total de 1.000 cabezas tractoras vendidas para concentrar el esfuerzo de la compañía y dibujar un nuevo modelo de negocio. De hecho, Waberer’s centrará sus servicios en el transporte de carga completa (FTL) con rutas comerciales fijas.
Todas estas medidas han logrado una situación de estabilidad financiera a corto plazo, según reporta la dirección de Waberer’s. Con la demanda poco a poco creciendo, dentro de un mercado de transporte europeo que ha cambiado su tamaño y estructura, la empresa ha decidido flexibilizar su oferta. El objetivo es dar prioridad a los grandes clientes contractuales dentro de las más importantes rutas comerciales europeas. Un cambio del modelo operativo denominado ‘carril comercial’ que pretende utilizar los corredores de alta densidad más importantes de la Unión Europea para mejorar la eficiencia de los servicios FTL de una de las flotas más grandes y jóvenes de toda Europea. Para los servicios fuera de estas rutas comerciales, la empresa apostará por la subcontratación desde un sistema de ventas reorganizado.