Una empresa acumula tres denuncias por transportar 16 toneladas de alimentos sin refrigeración

Los agentes del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil del Puerto La Luz, en Gran Canaria, han tramitado tres denuncias administrativas contra una empresa de transportes de mercancías que pretendía abandonar las instalaciones portuarias con 16.550 kilogramos de alimentos sin las medidas preceptivas de refrigeración y/o congelación. Este hecho contraviene el artículo 140 del Real Decreto 1211/1990, del 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y el transporte de productos alimentarios.

La actuación del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil del Puerto La Luz se desarrolló en la salida del puerto, en la rotonda de Belén María. En ese punto, los agentes dieron el alto a un camión que pretendía abandonar las instalaciones con un cargamento de 16.550 kilogramos de pollo congelado proveniente de Argentina. O al menos eso es lo que rezaba la documentación presentada por el transportista a los agentes, ya que el remolque utilizado no contaba con equipo de refrigeración alguno.

En este aspecto, cabe recordar que la normativa indica que este tipo de productos deben ser transportados a una temperatura de -18 ºC, algo inviable en un camión no refrigerado. Tras comprobar los agentes que la carga coincidía con el producto declarado, pero que no cumplía con las medidas sanitarias relativas a la cadena del frío para mercancía perecedera destinada al consumo humano, el camión y el genero fue inmovilizado. El destino de estas 16 toneladas de pollo congelado era una empresa del Polígono Industrial de Arinaga.

En términos legales, los agentes de la Guardia Civil expidieron las correspondientes denuncias por delitos contra el ROTT, todos en referencia a diferentes infracciones de carácter grave y leve relacionadas con esta normativa. Las denuncias ya han sido remitidas al área de transportes del Cabildo de Gran Canaria par el trámite de los pertinentes expedientes administrativos sancionadores que se pueden aplicar en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo Común contra la compañía de transporte responsable de este camión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.