La pandemia de COVID-19 ha paralizado en gran medida el sector del transporte de mercancías por carretera en toda Europa durante el primer semestre de 2020. Los datos que han ofrecido los Estados miembro de la Unión Europea sobre las horas de conducción así los demuestran, como también lo refleja un dato más positivo dentro de la crítica situación del sector. No obstante, la reducción de la actividad por el coronavirus ha radicado en un significativo descenso de los accidentes laborales en el sector.
Pese a que no hay un registro de todos los Estados miembros, la tendencia entre los países que sí tienen datos al respecto refleja un número significativamente menor de accidentes laborales en el sector del transporte y la logística durante la primera mitad de 2020 en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. De hecho, se estima que la reducción de los accidentes laborales está en torno del 15% de media dentro de los principales mercados del sector transporte en Europa.
Además, el número de accidentes de trabajo notificables por su especial gravedad ha caído un 14,3% de media en el sector transporte y de la logística en los primeros seis meses de 2020. A su vez, también se han reducido en un 19,7% los accidentes de camino al trabajo. Estos están referidos a trabajadores del sector transporte que no están ejerciendo la labor de conductor profesional o, siendo chóferes, que sufren este accidente en desplazamientos desde su domicilio a la sede de la compañía o en sentido contrario.
Por último, hay que descatar que se ha registrado una disminución de los accidentes mortales notable. Si bien es más difícil concretar los datos en algunos de los Estados miembros al hacer balances anuales de este tipo de percances, se estima que la reducción de los accidentes mortales durante la primera mitad de 2020 alcanza casi el 20%. Una cifra significativa pese a que los meses de enero y febrero hubo una actividad normal dentro del sector.