Alemania exige controles sanitarios a las personas de territorios con alta incidencia de COVID-19

El Gobierno de Alemania ha establecido controles sanitarios obligatorios para todas aquellas personas que quieran acceder a su territorio y provengan de países o regiones con una alta incidencia de COVID-19. Cataluña, Aragón y Navarra son las tres regiones españolas que están incluidas en el listado de territorios señalado por las autoridades germanas y las personas provenientes de estas comunidades deberán someterse a un test gratuito de control para acceder a Alemania. Los test se llevarán a cabo en carreteras, puertos y aeropuertos.

Los distintos rebrotes que están disparando el número de contagios por COVID-19 en Alemania han obligado a las autoridades locales a adoptar distintas medidas de para intentar frenar la propagación de la enfermedad. Entre las mismas, el Ejecutivo germano exige desde este fin de semana la realización de un test de control a todas las personas que quieran acceder al país y provengan de territorios de alta incidencia de COVID-19. Los test son de carácter gratuito y la negativa a someterse al mismo implica multas de hasta 25.000 euros.

Los test para las personas provenientes de territorios ‘conflictivos’ serán realizados en distintos puntos de control que se han situado en las fronteras del país, tanto en carreteras como en puertos y aeropuertos. Como ha sucedido en otros Estados miembro de la UE con los registros sanitarios, no existe exención para el transporte de mercancías por carretera y los chóferes dedicados a esta actividad tendrán que superar los test sanitarios como el resto de los ciudadanos provenientes de los territorios con alta incidencia de contagios por COVID-19.

Esta medida se entiende desde el punto de vista que ofrece la situación sanitaria de Alemania actual. No obstante, el país es uno de los Estados miembro de la UE con más contagios diarios y casos activos, registrando más de mil nuevos contagios en las últimas 24 horas. De hecho, el país tiene casi 10.000 casos activos, según datos ofrecidos por el Instituto Robert Koch (RKI). Cabe recordar que en términos absolutos Alemania ha tenido más de 213.000 casos registrados de COVID-19 y un número total de fallecidos de 9.175 personas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.