Fechas exactas de entrada en vigor de las distintas medidas del Paquete de Movilidad

El Paquete de Movilidad ha entrado en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la UE este 31 de julio, si bien todas las disposiciones que figuran en el reglamento son de aplicación directa. De hecho, la normativa definitiva por el Parlamento y el Consejo Europeo irá aplicándose de forma paulatina con medidas que estarán vigentes desde el 20 de agosto y otras que lo harán en años sucesivos según la aplicación de estas a la realidad actual del sector del transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea.

A modo de breve resumen, cabe destacar que el Reglamento que modifica la normativa ya existente sobre los requisitos mínimos sobre los tiempos de conducción máximos diarios y semanales, las pausas mínimas y los periodos de descanso diarios y semanales entrará en vigor 20 días después de la publicación del Paquete de Movilidad, el 20 de agosto. Sin embargo, hay disposiciones respecto al posicionamiento mediante tacógrafos que modifican distintos artículos de anteriores reglamentos que no serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por su parte, las modificaciones de los Reglamentos de acceso a la profesión, de acceso al mercado y de cooperación administrativa a través del Sistema IMI con el fin de adaptarlos a la realidad del sector entrarán en vigor también el 20 de agosto, si bien la normativa no será aplicable a partir del 21 de febrero de 2022. Sin embargo, el Reglamento para el transporte de vehículos con una MMA inferior a 3,5 toneladas entrará en vigor el 21 de mayo de 2022. La obligación de la obtención de la licencia comunitaria para transportes con vehículos entre 2,5 y 3,5 toneladas será válida desde el 20 de mayo de 2022.

Por último, las normas específicas para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera y las que modifican los requisitos de control del cumplimiento de las mismas entrará en vigor al día siguiente de su publicación, si bien los Estados miembro tienen hasta el 2 de febrero de 2022 para publicar la transposición de esta Directiva. En el momento en el que se trasponga se aplicará de forma inmediata. Por su parte, la Comisión Europea tiene hasta el 2 de junio de 2021 para establecer una formula común para calcular la clasificación de riesgos de las empresas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.