El Brexit puede reducir el transporte entre España y Reino Unido a sólo 800 camiones anuales

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

La finalización del periodo transitorio de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) se dibuja como una fecha crítica para el transporte español. Si para el 1 de enero de 2021 no hay un acuerdo que regule la relación entre el Reino Unido y los Estados miembro, los términos de la licencia comunitaria europea para el transporte ilimitado entre ambas partes perderán su validez y se utilizará la autorización multilateral ECMT, de la que España sólo otorga 800 licencias anuales para camiones.

El Brexit se dibuja como un grave problema para el transporte español si las negociaciones que existen entre el Reino Unido y la Unión Europea no terminan con un acuerdo. No obstante, las exportaciones españolas por carretera tienen en Reino Unido uno de sus destinos favoritos, siendo el quinto país destinatario de las exportaciones españolas. Un total de 8.000 camiones se encargan de transportar todos estos productos, cifra que podría quedar en un 10% (800 camiones) si no se estipula un acuerdo o se firma una prórroga del periodo transitorio de negociación.

No obstante, y si no hay un acuerdo que diga lo contrario, el 1 de enero de 2021 se derogará de manera automática la actual autorización de transporte europea -licencia comunitaria- en la que se incluyen Reino Unido para dar lugar a un modelo que se limitará a los permisos ofrecidos por la Conferencia Europeo de Ministros de Transporte (ECMT). Una situación crítica para el transporte de nuestro país, ya que España tiene concedido un cupo muy limitado de autorizaciones de transporte de este tipo, concretamente menos de 800 al año.

Ante este escenario, FENADISMER ha puesto de manifiesto la enorme preocupación que existe en el sector ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo definitivo y las exportaciones por carretera españolas a Reino Unido queden limitadas a las reducidas licencias de la ECMT. Responsables de la Federación señalan que Reino Unido es el quinto país de destino de los transportistas españoles, representando el 8,1% del total de las toneladas-kilómetro transportada, con una flota aproximada de 8.000 camiones que se dedican a cubrir esta ruta de forma anual.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.