La pandemia de COVID-19 ha provocado una grave crisis económica en el sector del transporte de mercancías por carretera, pese a ser considerado una actividad esencial. Más allá de la gran reducción de los servicios, hasta de un 50% en muchos casos, los chóferes y las compañías del sector también se han visto afectadas por el propio virus. La falta de equipos de protección adecuados y la natural exposición de los conductores han provocado que el sector transporte tenga un índice de contagios mayor incluso que el registrado entre los sanitarios.
Esta circunstancia que se ha dado en España no es exclusiva de nuestro país y en Italia también se ha producido un alto nivel de contagios entre los profesionales del transporte. De hecho, los dos últimos grandes rebrotes registrados en el país transalpino están vinculados directamente con el sector. Si hace unos días se producía una rebrote entre los empleados del centro logístico de Bartolini, ahora se ha descubierto un nuevo rebrote de COVID-19 entre los conductores de la compañía de envíos y mensajería TNT.
En declaraciones al citado medio, un portavoz de la compañía ha señalado que los resultados de las pruebas de hisopo realizadas entre los empleados de TNT por una compañía externa han revelado un total de 18 positivos por COVID-19, todos en individuos asintomáticos. De hecho, desde TNT se señala que los test entre los trabajadores siguen su curso, algo que ha llevado a las principales autoridades a estudiar la posibilidad de cerrar las instalaciones de la compañía hasta que se haga el análisis a todos los trabajadores y se desinfecte la empresa.
En esta línea, el Sindicato Interprofesional Cobas ha pedido el cierre temporal del almacén con el fin de proteger la seguridad e integridad de los trabajadores de TNT y de las empresas que hay a su alrededor. Una medida que se antoja necesaria más cuando se ha iniciado una campaña de pruebas por hisopos que ha involucrado a más de 220 trabajadores y que afecta a los empleados de compañías que están alrededor de la sede de TNT en Bolonia.