El transporte aporta el 7% de la recaudación fiscal en Navarra sin necesidad de nuevos peajes

La Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) ha realizado un estudio en el que refleja la importancia del transporte en la economía de la Comunidad Foral y el destacado aporte que el sector a las arcas autonómicas. No obstante, el transporte de mercancías por carretera mueve un 4,25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra, con 862 millones de euros. Fruto de esta cifra, el transporte contribuye en un 7% en la recaudación fiscal total de Navarra, con 275 millones de euros.

El estudio presentado por Tradisna y elaborado por PKF Attest pone de relieve el importante rol del transporte de mercancías por carretera en la economía anual de la Comunidad Foral de Navarra, algo que contrasta con la intención del Ejecutivo regional de implantar una serie de nuevos peajes al transporte pesado. Peajes que servirían para recaudar 45 millones adicionales, cifra a sumar a los 275 millones de euros que aporta el transporte a la recaudación fiscal navarra y que se antoja como una forma de ‘exprimir’ de más al sector.

La contribución del sector transporte a la Hacienda Navarra es notable y así queda reflejado en las cuentas de 2019. De hecho, los profesionales autónomos y las empresas han contribuido en el pasado ejercicio con 102,5 millones de euros a través del impuesto sobre los hidrocarburos. A esta cifra hay que sumar los 72,3 millones de euros en concepto de IVA, los 39,2 millones en cuotas de la Seguridad Social, los 19,1 millones en IRPF y los 10,1 millones del impuesto sobre sociedades. Además, el impuesto de circulación y las ITV generan otros 13,1 millones extra.

En este baile de cifras, en el que los peajes generan una recaudación anual de 12,6 millones de euros, Tradisna denuncia el plan del Gobierno Foral de Navarra de implantar cinco peajes a los vehículos pesados en vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68) para recaudar otros 45 millones de euros adicionales. Una medida que se considera perjudicial, tanto por discriminatoria para el sector como por injusta, ya que el sector del transporte de mercancías por carretera ya aporta una cantidad suficiente a las arcas públicas de Navarra.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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