La DGT retrasa las restricciones a camiones en la AP-1 y N-I hasta el mes de agosto

Con el fin del Estado de Alarma y el ingreso en la denominada ‘nueva’ normalidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) y los distintos órganos regionales con competencias en transporte han instaurado todas las restricciones al normal tráfico de camiones aprobadas el ejercicio de 2020. Sin embargo, la DGT ha optado por flexibilizar las restricciones a camiones en la AP-1 y N-I en Burgos con el fin de no perjudicar las exportaciones españolas y su entrada en vigor se ha retrasado hasta el mes de agosto.

Según reflejaba el calendario de restricciones diseñado por la DGT para 2020, la circulación de vehículos pesados de transporte en la AP-1 y N-I estaba prohibida con carácter general durante todos los domingos y festivos comprendidos entre el 3 de julio y el 13 de septiembre. Sin embargo, el organismo dirigido por Pere Navarro ha optado por flexibilizar esta medida para mejorar las condiciones de las exportaciones españolas tras la pandemia de COVID-19 y, a su vez, facilitar el transporte de mercancías entre el centro de la Península y el País Vasco.

De esta forma, las restricciones al tráfico de camiones en la AP-1 y N-I en Burgos se limitan a los domingos 16, 23 y 30 de agosto, aplicándose las mismas durante el periodo comprendido entre las 16 y las 21 horas de cada una de las jornadas. Una excepción a la normal aplicación de las restricciones a la circulación de camiones en ambas vías que supone un soplo de aire fresco para los transportistas, especialmente tras la pandemia de COVID-19 y el periodo de confinamiento durante los cuales la actividad del sector se ha reducido en muchos casos al 50%.

Pese a la decisión de la DGT, hay que señalar que el levantamiento en las restricciones a los camiones en la AP-1 y N-I no afecta al transporte de mercancías peligrosas cuando el vehículo supere las 7,5 toneladas de MMA. De igual forma, tampoco es aplicable a los camiones que precisen una autorización complementaria ni para los denominados vehículos especiales. Para todos estos vehículos de transporte de mercancías por carretera se mantienen las restricciones previstas para los domingos y festivos del periodo estival, tal y como establece la Resolución Anual de la DGT.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.