Desarticulada una banda organizada que robaba camiones a punta de navaja en la A-4

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que se dedicaba al robo con violencia a chóferes de camiones estacionados en las áreas de descanso de la A-4. En el marco de la operación ‘Robtrucks’ han sido detenidas cuatro personas, todo gracias a la enorme labor de los agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba. Pese a estas detenciones, la investigación sigue abierta para esclarecer si distintos robos producidos en Córdoba y las provincias limítrofes también han sido perpetrados por esta banda organizada.

La operación ‘Robtrucks’ comenzó en 2019 con un robo por violencia que se perpetró el día 8 de octubre en un área de descanso de la autovía A-4. En este suceso violento, un conductor de un tráiler que transportaba electrodomésticos fue amenazado con arma blanca para, posteriormente, ser agredido. Con heridas de diversa consideración, el chófer tuvo que ser atendido en el Hospital de Écija (Sevilla). A partir de este robo, las primeras investigaciones de la Guardia Civil sirvieron para determinar la existencia de un grupo delictivo organizado.

Esta banda organizada tenía su sede de operaciones en la localidad granadina de Pinos Puente, población en la que han sido detenidos sus integrantes como consecuencia del gran trabajo de los Agentes de la Guarda Civil. Formada por cuatro personas, todas con un papel muy definido a la hora de perpetrar cada robo, la banda contaba con un amplio historial delictivo, lo que había llevado a la organización a estar perfectamente estructurada y jerarquizada a la hora de dar cada golpe en las áreas de servicio de la autovía A-4.

Aunque la banda ha sido desarticulada y sus integrantes detenidos, el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba no ha cerrado, por ahora, las investigaciones. No obstante, se sospecha que la banda ha podido perpetrar varios robos con fuerza a conductores de camiones que habían estacionado en áreas de descanso de la provincia de Córdoba y otras provincias de Andalucía y que, por el momento, no habían sido aclarados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.