El Gobierno de España está preparando una serie de normas y directrices para la llegada de la ‘nueva normalidad’, toda vez que parece muy improbable que el Estado de Alarma derivado de la pandemia de COVID-19 se alargue más allá del 21 de junio. Una ‘nueva normalidad’ en la que el sector del transporte de mercancías por carretera se deberá adaptar a estas reglas que, en líneas esenciales, están concebidas para proteger la salud y bienestar de todos y cada uno de los trabajadores.
El Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor a partir del 21 de junio hace especial hincapié en las condiciones de seguridad e higiene que se aplicarán en el entorno laboral y, por extensión, en los medios de transporte. En este aspecto, el conjunto de normas orquestado para el final del Estado de Alarma se centra en la obligatoriedad del uso de mascarillas de forma generalizada en la vía pública, así como en espacios al aire libre y espacios cerrados abiertos al público, en el puesto de trabajo y en los medios de transporte.
En lo que respecta al sector transporte, la mascarilla será obligatoria a nivel usuario cuando se utilizan medios de transporte aéreo y marítimo, así como en autobuses y trenes. La normativa también exige el uso de mascarilla en transportes públicos y privados complementarios de hasta nueve plazas, siempre que los ocupantes no sean convivientes en el mismo domicilio. Esta norma también afecta a las cabinas de vehículos industriales y comerciales, en las que deberá haber como máximo dos personas, siempre con la máxima distancia posible.
El Real Decreto-Ley también recoge una serie de protocolos de actuación para la realización de controles sanitarios y operativos en aeropuertos, puertos y estaciones. A su vez, y en un plano más comercial, la norma también dibuja un nuevo escenario para que los operadores de transporte puedan adaptar la oferta del transporte a la recuperación de la demanda con el fin de asegurar una adecuada prestación del servicio, siempre bajo las medidas de seguridad e higiene adecuadas para evitar el contagio por COVID-19.