La difícil situación que atraviesa el sector transporte y la necesidad de impulsar un paquete de ayudas para el mismo han sido los temas principales de la reunión mantenida entre los representantes del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y varios responsables del Gobierno, entre los que se encontraba José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y María José Rallo, secretaria General de Transporte y Movilidad también han sido parte del encuentro.
Durante este encuentro, Carmelo González como presidente del Comité Nacional ha hecho las veces de portavoz de todo el sector y ha expuesto al Gobierno la grave crisis que atraviesa el transporte, la preocupación que existe al respecto y la necesidad de adoptar medidas económicas de urgencia para mantener a flote el sector. En este aspecto, las reivindicaciones presentadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera se recogen en siete puntos clave que el organismo lleva repitiendo, como si fuera un mantra, desde el inicio de la crisis.
Entre estas reivindicaciones está la necesidad de fijar el cobro de servicios a 30 días con un mayor control de los plazos, tal y como establece la Ley de Contrato de Transporte. También se solicita el inmediato pago de las cantidades adeudadas derivadas del céntimo sanitario, así como la necesidad de aplazar las cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y pymes en seis meses sin intereses con pago en los 24 meses siguientes. A su vez, se pide una bonificación en la cuota de autónomos para aquellos transportistas afectados por la crisis del COVID-19.
De igual forma, el Comité Nacional también solicita una moratoria fiscal en el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades y habilitar aplazamientos de las obligaciones fiscales con Hacienda, también en referencia a la deuda aduanera y tributaria devengada de las importaciones. En esta línea, también se solicita que los transportistas autónomos en Régimen de Estimación Objetiva (modulos) reciban un 50% de rebaja en el IVA e IRFP del segundo trimestre. A su vez, se pide la reducción del 50% sobre el rendimiento neto para los autónomos que estén bajo Estimación Directa. Por último, se ruega un aplazamiento de dos meses en las cuotas de leasing, rentings y otros préstamos similares.
Estas propuestas del Comité Nacional han recibido respuesta por parte del ministro José Luis Ábalos. De hecho, el responsable del Ministerio de Transportes se ha comprometido a iniciar contactos con otros ministerios para promover algunas de estas medidas y dotar al transporte de la liquidez que tanto reclama. De igual forma, el ministro tramitará la organización tras el Estado de Alarma una mesa de negociación -con representantes de transportistas, logísticas y cargadores- para tratar la reforma de la Ley de Contrato del Transporte Terrestre de Mercancías.