El Ministerio de Transportes y las Comunidades Autónomas retoman su actividad habitual

En pleno proceso de ‘desescalada’ en el confinamiento por la pandemia de COVID-19, este lunes 1 de junio se han levantado la suspensión de los plazos administrativos, por lo que desde este día se reinician los procedimientos administrativos de carácter habitual en materia de transporte. De esta forma, tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como las distintas Comunidades Autónomas vuelven a poner sus mecanismos en marcha para la gestión de documentos y autorizaciones. También se activan los expedientes de inspección y sanción paralizados por el Estado de Alarma.

La actual prórroga en el Estado de Alarma que actualmente atraviesa España ha servido para que se produzca el levantamiento desde este 1 de junio de la suspensión de todos los plazos administrativos que fue establecida por el Gobierno el 14 de marzo. De esta forma, la práctica paralización de todos los procedimientos administrativos que se ha registrado durante estos meses termina y ello tiene consecuencias directas en las obligaciones de los autónomos y empresas del sector del transporte de mercancías por carretera. Esta nueva realidad afecta en especial al visado de las autorizaciones de transporte y de operador.

Al estar en año par, los autónomos y empresas del sector deben solicitar las autorizaciones de transporte y de operador. Este trámite se hará manteniendo el calendario previo a la llegada de la pandemia de COVID-19, por lo que cada profesional y compañía deberán cumplir con este trámite en el mes que corresponda en función del último número de la identificación fiscal del titular de la autorización utilizada. De esta forma, los titulares que su autorización termine en ‘6’ deberán realizar el trámite de visado en junio y así sucesivamente.

Al respecto, la Administración deberá clarificar en qué momento deberán realizar este trámite los profesionales autónomos y empresas que por su número de identificación fiscal no han podido completar esta gestión en marzo, abril y mayo. A su vez, desde FENADISMER recuerdan que el levantamiento de la suspensión en los plazos también reactiva todos los procedimientos de inspección y de imposición de sanciones. De esta forma, en próximos días llegarán los requerimientos que estén en plazo, así como todos los que se encontraban por contestar y que han estado paralizadas durante estos meses.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.