La digitalización puede reducir en un 50% los costes de gestión en el transporte

El sector del transporte y la logística ha tenido que adaptarse a la nueva realidad marcada por la pandemia del COVID-19 a marchas forzadas. Fruto de esta situación, las empresas del sector han optado por apostar por distintas medidas de digitalización y la implantación de nuevos conceptos tecnológicos como ‘blockchain’. En este aspecto, desde la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías se estima que las empresas pueden reducir los costes de gestión entre los distintos intervinientes de hasta un 50%.

La tecnología del ‘blockchain’ aplicada a los servicios de transporte y logísticos permite ahorrar tiempo y reduce los costes de forma notable, además de mantener alta la confianza entre los distintos participantes de la cadena de suministro. De hecho, se considera que el sector transporte puede ser uno de lo sectores que más beneficios puede obtener en el tejido industrial y comercial actual por la automatización de procesos y la llegada de los ‘smart contratcs’. Pese a que el nivel de automatización y digital en el sector aún es bajo, el avance de la digitalización es inexorable.

Pese a que el ‘blockchain’ no soluciona algunos de los problemas inherentes al sector, si que permite ahorrar tiempo, reducir los costes de tramitación y disminuir los riesgos de cada una de las transacciones. Mientras que la reducción de tiempos puede alcanzar el 90% gracias a la automatización y agilización de procesos, el ahorro de costes puede llegar al 50%. Además, esta tecnología aporta transparencia y trazabilidad en cada uno de los procesos y una fácil interacción con distintas plataformas y entidades.

En esta línea, la digitalización del transporte de mercancías genera una mayor eficiencia en los procesos y una mejor gestión documental de la carga y de los propios vehículos, todo en tiempo real. Al final, se trata de una herramienta de control y seguridad para las compañías a la hora de vigilar las mercancías transportadas y las transacciones realizadas. El ‘blockchain’ además se dibuja como una solución para dar garantía, inmutabilidad y veracidad a todos los datos y eventos registrados durante el proceso de transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.