La contratación de chóferes profesionales también se desploma en el mes de marzo

Los datos de contratación de conductores profesionales se han desplomado en el mes de marzo, en una clara muestra de la delicada situación que atraviesa el sector transporte con la crisis del COVID-19. Pese a que el transporte de mercancías por carretera ha sido considerado como una actividad esencial durante la pandemia y el Estado de Alarma, la realidad es que el paro entre los transportistas ha aumentado de forma considerable, lo que viene asociado a una reducción notable de las contrataciones de conductores profesionales de vehículos pesados de transporte.

Las cifras de contratación de los conductores profesionales reflejan la situación que viven gran parte de las empresas del sector desde mediados de marzo. No obstante, durante el mes de marzo se produjo un importante desplome de las contrataciones, con sólo 10.210 nuevos contratos de trabajo para conductores profesionales de camión. Esta cifra refleja una caída del 41% respecto al mes anterior, fiel reflejo de la falta de actividad y de la escasa reactivación del sector tras las primeras semanas de la crisis.

De estos 10.210 contratos formalizados, un total de 10.028 corresponden a chóferes asalariados, lo que supone una reducción en las contrataciones del 39% respecto a marzo de 2019 y de más del 51% en relación al mes de abril del ejercicio anterior. De estos contratos, 7.735 han sido de carácter temporal (77,13% del total), mientras que los conductores mayores de 45 años son el grupo de profesionales que acumula un mayor volumen de contratos. Esto es un 46% del total de los contratos.

Todavía es más preocupante el desplome en la contratación de profesionales autónomos, ya que sólo se han firmado 182 contratos para este tipo de chóferes. Esta cifra refleja una caída del 79,2% respecto al mes anterior y de casi un 75% respecto al mes de marzo del ejercicio anterior. El 166 de los contratos a chóferes autónomos son temporales (91,2%). Por su parte, la contratación entre los mayores de 45 años alcanza el 31,9%, por el 13,2% de contrataciones entre los jóvenes y el 9,9% entre conductores extranjeros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.