La grave crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19 sigue causando estragos en el sector del transporte de mercancías por carretera. En línea con los datos recogidos en el mes de marzo, el paro entre los conductores de vehículos pesados de transporte ha sufrido un fuerte repunte en abril. A la sombra de la situación actual, el número de chóferes en desempleo ha crecido de manera notable, tanto entre los conductores asalariados como entre los profesionales autónomos.
Las consecuencias de la crisis económica asociada al coronavirus no dejan de crecer dentro del sector transporte. Así ha quedado patente durante abril, mes en el que un total de 28.292 chóferes profesionales están en paro. Esta cifra supone un crecimiento del 12,56% respecto al mes anterior y de un 31,12% en la cuota interanual elaborada a partir de los datos de abril del pasado ejercicio. Del total de conductores en situación de desempleo, 27.260 son chóferes asalariados y 1.032 son profesionales autónomos.
La cifra de 27.260 conductores asalariados en paro refleja un incremento del 12,58% respecto a marzo, mientras que los 1.032 profesionales autónomos en situación de no actividad dibujan un aumento del paro del 12,05% respecto al mes anterior. Con todo, lo más preocupante es que casi el 75% de los conductores asalariados en paro son mayores de 35% y un 26,5% son también demandantes de empleo de larga duración. En el caso de los autónomos, casi el 68% de los parados son mayores de 45 y el 31% son parados de larga duración.
Haciendo un desglose de los datos recogidos en abril por provincias, Valencia es la provincia con más chóferes en paro con un total de 2.089 conductores. A continuación, se colocan Madrid con 1.947 transportistas parados y Barcelona, con 1930. Con todo, Barcelona es la provincia con más conductores autónomos parados en el tercer mes de 2020, ya que allí se concentran 332 de los 1.032 profesionales autónomos en situación de desempleo. Madrid registra 103 conductores parados, por los 78 de Sevilla.