La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha golpeado de lleno al sector del transporte de mercancías por carretera en toda Europa. Francia no ha sido una excepción, toda vez que los profesionales del transporte del país se han visto afectados por los efectos del coronavirus. Por ello, las principales organizaciones del sector como FNT, TLF y OTRE han solicitado al Gobierno de Emmanuel Macron una Plan de Recuperación específico que ayude a garantizar la reactivación del sector, si bien no han encontrado una respuesta positiva.
El Ejecutivo francés diseño un Plan de Ayudas con una dotación económica de 390 millones de euros, medida impulsada por Jean-Baptiste Djebbari, Secretario de Estado de Transporte. Sin embargo, desde el sector se señala que este tipo de ayudas no son suficientes, por mucho que se haya acelerado el reembolso parcial del TICPE y se haya propuesto un aplazamiento de pago de ciertos impuestos, así como la cuota de la Seguridad Social y las contribuciones fiscales. Por esto, el sector reclama un plan específico que atienda las necesidades reales del transporte.
En esta línea, ORE y FNTR han diseñado un plan de recuperación viable con el que reactivar el sector, proyecto que han hecho llegar a Edouard Philippe, Primer Ministro de Francia, así como al propio Jean-Baptiste Djebbari. En el mismo se contempla la exención de la totalidad -o al menos un parte- de los cargos sociales y fiscales para las empresas cuyos clientes hayan cerrado por el COVID-19. De igual forma, también se solicita la extensión de las medidas de desempleo parcial tomadas durante la pandemia.
Otra de las medidas reclamadas por el sector es la deducción de un porcentaje de los costes adicionales generados por las medidas sanitarias tomadas por el COVID-19. Por último, las principales organizaciones del sector piden el aplazamiento a enero de 2022 de la reducción de dos céntimos de euro por litro en la devolución del Diésel, medida que se instauró a programó a principios de este año. Sin embargo, Jean-Baptiste Djebbari ya ha confirmado que esta última propuesta no está en ningún caso en la agenda del Gobierno.