La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha convertido en la gran impulsora de la propuesta para la activación de un Plan de Recuperación de apoyo al sector de la automoción a nivel europeo. Con España a la cabeza de este ambicioso proyecto, un total de doce países han presentado una Declaración en la que se ponen de relieve medias acordes a la importancia de la automoción en la economía europea. Este plan será compatible con todos los objetivos de la transición ecológica de la Unión Europea.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha defendido en la última reunión de los responsables de Industria y Mercado Interior de la Unión Europea la necesidad de crear un Plan Específico de Recuperación para el sector del automóvil europeo. España, como principal instigador de esta propuesta, es una de las potencias económicas a nivel europeo en lo que a la fabricación y exportación de vehículos se refiere, lo que también genera una importante actividad en el sector transporte.
A iniciativa de España, doce países han presentado una Declaración de Interés Común en la que se señala la necesidad urgente de reactivar el tejido industrial del sector del automóvil en Europa. No obstante, se trata de un sector estratégico especialmente castigado por la crisis del COVID-19. En este aspecto, Reyes Maroto ha señalado que el Plan de Reconstrucción de la Unión Europea debe dedicar un apartado específico a la automoción en el que se cuente con un presupuesto acorde a la relevancia que tiene en la economía común.
La Declaración que incentiva este Plan de Recuperación para el sector de la automoción cuenta con la firma de Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania, aunque está abierta a la incorporación de otros socios. Más allá de los actores implicados, el objetivo de esta Declaración no sólo es recuperar la actividad a niveles anteriores a la crisis, sino impulsar su crecimiento sostenible en el papel tractor que tiene para otros sectores, como el transporte de mercancías.