El Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja en aprobar una última prórroga del Estado de Alarma de un mes de duración en el que se dibujaría un escenario ‘relajado’ respecto al actual. En pleno proceso de ‘desescalada’, el objetivo del Gobierno es crear un proceso de cogobernanza con las Comunidades Autónomas. Este plan de acción viene ligado a una devolución de algunas competencias a las propias Comunidades, como es el caso de las competencias asociadas al sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera.
En el modelo normal de gestión, las Comunidades Autónomas tienen trasferidas gran parte de las competencias asociadas al sector del transporte, todas ellas en manos del Gobierno central durante el Estado de Alarma provocado por el COVID-19. Por esta razón, el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez quiere utilizar la última prórroga del Estado de Alarma para devolver a las autonomías algunas de estas transferencias. De hecho, el Ministerio de Sanidad quedará como único departamento ministerial con mando único a nivel nacional.
De esta forma y si la prórroga de un mes del Estado de Alarma sale adelante en votación en el Congreso de los Diputados, el Gobierno procederá a devolver algunas de las competencias ahora atribuidas al Ejecutivo central a las autoridades competentes, desligándolas del control de los ministerios de Defensa, Interior y Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Entre las competencias que se verían afectadas están las inspecciones en el ámbito del transporte (ITV), los exámenes CAP o la aplicación de restricciones al tráfico de vehículos de transporte en las vías habituales.
La devolución de competencias a nivel transporte a las autonomías -Inspección, CAP o restricciones al tránsito entre otras- entra dentro del plan del Ejecutivo para compartir con los gobiernos autonómicos el control en distintas áreas mientras se avanza en el proceso de ‘desescalada’ hasta la nueva normalidad. Un paso vital dentro de una situación de excepción que ha afectado de forma terrible al sector del transporte de mercancías por carretera y que hace peligrar su viabilidad económica a corto y medio plazo.