Los retornos en vacío están causando grandes pérdidas a las empresas de transporte internacional de mercancías por carretera y la pandemia ha puesto de manifiesto una situación que el sector, ya lleva años reclamando, unos precios justos para sus servicios.
En este caso la voz ha sido la de D. Antonio Señaris del Rio,Presidente de FETRAM (Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia) y que ha puesto sobre la mesa, la difícil situación que están viviendo, no solo sus asociados, sino todo el sector.
A través de una nota de prensa en su página web ha reclamado unidad del sector y con el #Ya Para, reclama que «luchemos por
nuestros derechos, y acabemos con la explotación de un sector asfixiado«.
Según los datos aportados por FETRAM «En los últimos años estábamos haciendo una media de un 15 % de los kilómetros rodados, en vacío, la diferencia entre vacíos y cargados, en la actual situación, casi es imperceptible se aproxima al 50 %, lo que si ha creado un abismo negativo en las cuentas de resultados.»
Y continua indicando que «Cuando fletamos nuestro camiones, siempre tarificamos de forma que ajustamos al precio, a la posibilidad de retornar con mercancías, este enlace de prestación de servicios dentro de la estructura organizativa de nuestras empresas, está rota, una por la falta de importación de materia y mercancías para el tejido empresarial, o por la falta de confianza en el consumo, antes de esta crisis.»
Ante esta situación se reclama una acción conjunta y directa por parte de todo el sector para reivindicar «valorarnos, de saber cotizar, del precio justo y meritorio, que tiene que cobrarse por los servicios que vendemos, de ofertar nuestro servicio de la mayor calidad«.
Y es que la pandemia ha reducido sustancialmente la reducción de cargas y D. Antonio Señaris del Rio denuncia claramente una situación que no es nueva para el sector: «Ahora los especuladores de transportes, operadores sin sangre, tienen la mala conciencia de aprovechar la ocasión que vivimos, para poder explotar como negreros y esclavos, al ultimo eslabón de la cadena logística, al incremento de oferta de camiones, y la poca oferta de cargas, hace que el marcador, se situé 10 – 1, es decir, 10 camiones para 1 carga«.
¿Parará el sector del transporte internacional de mercancías por carretera?
Esperemos que no, por el bien de todos, porque si el transporte para, todo para y las consecuencias las pagaremos todos. Ahora solo falta que «algunos» muestren buena voluntad para pagar lo realmente cuesta el servicio, que valoren el trabajo del sector y sus trabajadores y cumplan con los periodos legales de pago, otro asunto que asfixia al sector.
Vía: http://www.fetram.com/