La Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al Gobierno de España ampliar los plazos de ejecución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta el 30 de septiembre con el fin de evitar colapsos en las estaciones que prestan este servicio y proteger la salud de los usuarios. Cabe recordar que a finales de mayo habrá hasta cinco millones de vehículos pendientes de superar la ITV tras el vencimiento de su actual revisión.
Con motivo del Estado de Alarma aplicado por el Gobierno como respuesta a la pandemia de COVID-19, la normal actividad de las instalaciones que realizan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se detuvo. El cierra de las estaciones derivó en la suspensión de los plazos para realizar la ITV, por lo que todos los vehículos que tenían que pasar este examen desde el 15 de marzo han podido circular sin la ITV debidamente superada. Esto se traduce en que hasta la fecha hay 3,1 millones de inspecciones pendientes, cifra que crecerá hasta los cinco millones a finales de mayo.
Ante el elevado volumen de inspecciones a tramitar, AECA-ITV ha presentado a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior un Plan de Actuación para recuperar la normalidad sin colapsar el servicio. No obstante, las estaciones de ITV son capaces de asumir 1,8 millones de vehículos al mes, por lo que el volumen actual de inspecciones pendientes supondría multiplicar esta capacidad casi 3 veces, algo que es inviable. Por este motivo, se solicita que el plazo para superar la ITV se alargue hasta el 30 de septiembre, para espaciar las revisiones.
Dentro del plan de acción de AECA-ITV se pide la elaboración de un calendario que regule las inspecciones por orden de vencimiento, pero que también tenga en cuenta las características de determinados tipos de vehículos. En línea con lo que ya solicitó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), este calendario dará prioridad a los vehículos de transporte de personas y mercancías, vehículos asistenciales y de las Fuerzas de Seguridad. A su vez, también pauta un protocolo de actuación para evitar el contacto entre el personal técnico y los usuarios.