El volumen del tráfico de camiones se estabiliza en plena crisis del COVID-19

El tráfico de camiones se ha estabilizado durante la crisis del COVID-19, tal y como reflejan los datos recogidos durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo. Tras registrarse un importante descenso de los servicios asociados al transporte de mercancías por carretera durante el inicio de la crisis por la pandemia de COVID-19, el sector ha entrado en un punto de cierta estabilidad dentro de este periodo de excepción, pese a la difícil situación que atraviesan miles de profesionales del transporte y empresas.

Siguiendo una tendencia natural, el tránsito de camiones durante la semana del puente de mayo alcanzó un pico el pasado miércoles 29 de abril, cayendo con fuerza durante el festivo 1 de mayo y los dos días siguientes, correspondientes al finde semana. Pese a todo, los datos reflejan cierta estabilización en el movimiento de vehículos pesados, con un volumen similar a los del periodo anterior. De hecho, incluso se refleja una ligera tendencia al alza teniendo en cuenta que se trata de una semana atípica por la jornada festivo.

Pese a todo, el sector transporte se encuentra en un momento delicado y así queda patente con los datos en comparación con una semana equivalente fuera de esta particular situación. No obstante, el lunes 27 de abril circularon 240.607 camiones por las carreteras españoles, cifra un 26,71% inferior a la que se produce en una jornada normal fuera del periodo de crisis por el COVID-19. Durante el martes y el miércoles el descenso fue del 25,13% y del 24,49%. Como es lógico, el descenso fue aún mayor a partir del 1 de mayo con caídas superiores en esa jornada al 74%.

Si bien la comparativa respecto a un periodo similar fuera del Estado de Alarma muestra cómo está el sector transporte en términos globales, la curva en el descenso del tránsito de vehículos pesados durante la crisis de COVID-19 se ha estabilizado y el volumen de servicios empieza a ser constante. Un punto a tener en cuenta cuando la situación dentro del sector transporte está lejos de estabilizarse, más cuando el Estado de Alarma se va a prolongar por otro periodo de 15 días como mínimo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.