La pandemia de COVID-19 ha puesto ‘patas arriba’ el sector logístico y del transporte español. Pese a ser actividad esencial, el sector logístico registra datos lejanos a las previsiones de crecimiento que había para 2020 a partir de las cifras de negocio y el crecimiento registrado en 2019 y ejercicios anteriores. Con un crecimiento cercano al 7% en algunas áreas, el sector logístico se ha topado con una crisis que impedirá repetir estas cifras, como queda patente con los datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector logístico y de transporte.
Los operadores logísticos han acumulado un crecimiento cercano al 7% en los tres ejercicios anteriores, cifras ahora del todo inalcanzables por el coronavirus. Y es que, pese a los procesos de externalización de determinadas actividades, el buen comportamiento de la producción en algunas áreas del tejido industrial y el ascenso de la demanda de los servicios de transporte internacional, paquetería y comercio electrónico, la realidad es que el COVID-19 ha echado por tierra todas las proyecciones del sector. Una situación compleja para los casi 185 operadores logísticos con más de 31.500 trabajadores que hay en el país.
Una situación del sector logístico y de transporte que queda reflejada en el retroceso que se ha producido en el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril, ya en la fase crítica de la crisis por el COVID-19. Respecto a los crecimientos en los afiliados en años anteriores, en el mes de abril se han registrado un total de 693.332 afiliados en el régimen general, lo que supone un descenso de casi el 4% respecto a marzo (27.149 personas menos). Por su parte, la variación interanual respecto al ejercicio 2019 refleja una caída del 4,94%.
De igual forma, el número de inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos también se ha resentido dentro del sector logístico y del transporte. Según cifras ministeriales, se ha producido un descenso del 0,52% del número de autónomos (-1.065 personas) respecto a marzo. De esta forma, el número de inscritos en este régimen es de 204.331, lo que sí genera un aumento del 0,95% en la tasa interanual respecto a 2019. En el cómputo general en abril se han contabilizado un total de 897.663 trabajadores en el sector logístico y de transporte, un 3,05% menos que en marzo (28.214 personas) y un 3,66% menos que hace un año (34.093).