Los ministros de Transporte de los Estados miembros de la Unión Europea han acordado en reunión telemática establecer puntos de unión para la coordinación de las medidas tomadas por cada país durante la pandemia de COVID-19. Uno de los grandes propósitos alcanzados por parte de los responsables de transporte ha sido crear una plataforma para compartir datos sobre los flujos de tráfico y así unificar las posibles medidas adicionales a tomar durante este periodo de excepción y durante la suavización de la normativa ahora impuesta.
La reunión llevada a cabo por los ministros de Transporte de la Unión Europea en la tarde del miércoles 29 de abril por videoconferencia contó con la presencia de Adina Valean, comisaria de Transporte de la Unión Europea. Presidida por el ministro croata Oleg Butkovic, los distintos responsables del transporte de los Estados miembros hicieron gran énfasis en la necesidad de tomar medidas coordinadas, proporcionadas y no discriminatorias, tanto en el momento actual como en la fase de suavización de las medidas de contención ya tomadas.
En lo que respecta al sector del transporte de mercancías por carretera, la reunión sirvió para hacer hincapié en la necesidad de extender la validez de licencias, permisos y documentos asociados al vehículo, con el objetivo de permitir el normal desarrollo de la actividad. A su vez, se ha reflejado la notable disparidad de criterios a la hora de hacer exenciones a la norma de tiempos de conducción y descanso y las leyes del tacógrafo, algo que ha supuesto un quebradero de cabeza para los transportistas.
A su vez, también se ha puesto de manifiesto la descoordinación que ha llegado a existir en las prohibiciones y restricciones a la conducción, promulgando el objetivo de mejorar estas actuaciones y la coordinación entre los distintos Estados miembro. De igual forma, también se puso encima de la mesa la importancia de potenciar los ‘carriles verdes’ para preservar el flujo de la cadena de suministro una vez que se suavicen las normas de contención ante el COVID-19. Por último, los ministro de Transporte abogaron por potenciar un programa de ayudas específico para mejorar la liquidez e inversiones del sector.