El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, participaba ayer en una reunión con los ministros de Transportes de la Unión Europea donde se impulsaba la creación de un grupo de trabajo para que la Unión Europea establezca directrices sanitarias para todos los modos de transporte.
Ábalos apoyaba el anuncio de la Comisión sobre el trabajo en unas directrices para restaurar gradualmente los servicios de transporte y la conectividad, pero ha solicitado que se acelere al máximo su presentación, dado que “un documento a mediados de mayo llegaría demasiado tarde”.
El ministro trasladaba la posición española sobre la necesidad de adoptar medidas adicionales y mantener las existentes para garantizar la continuidad de la circulación de mercancías mientras se reanuda el tráfico de pasajeros.
Para José Luis Ábalos resulta imprescindible fijar un enfoque común en las derogaciones del Reglamento de los tiempos de conducción y descanso, así como establecer reglas de armonización relativas a la extensión de la validez de determinados certificados y licencias. Es por ello que “aplaudimos la propuesta de la Comisión sobre la adopción de un Reglamento “Ómnibus” que dé uniformidad a aquellas excepciones y ofrezca seguridad jurídica a los trabajadores del transporte, esenciales en esta crisis”.
Asimismo el ministro informaba a sus homólogos europeos de que, para paliar en lo posible los efectos económicos y sociales de esta crisis, España comenzará un gradual levantamiento de las restricciones la próxima semana, tal y como presentó ayer el presidente del Gobierno, a través de un Plan por etapas, con diferentes ritmos según la situación de cada región.
El ministro recalcaba que la prioridad en esta nueva fase de levantamiento de las restricciones debe seguir siendo proteger la salud de los ciudadanos y, al mismo tiempo, paliar los efectos económicos y sociales negativos derivados de esta crisis.
1 Comment
samuel egea
1 mayo, 2020 - 10:00 amSi la comisión europea quiere mejorar la sanidad en el transporte de mercancías, que empiece por una medida muy simple pero muy eficaz, que elimine por completo el intercambio de palets.
Son un foco de transmisión de todo tipo de germenes y nadie, repito «nadie» desinfecta ni hay ninguna medida de sanidad que se moleste en desinfectar los,. No hay control en algo tan importante como un palet que transporta los alimentos entre provincias.. Países etc etc.