José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que tiene la intención de defender la aplicación de una «normativa común» en toda la Unión Europea para el sector del transporte de mercancías por carretera. Para Ábalos es inasumible que los chóferes y empresas se encuentren con más de 20 normativas diferentes en sus viajes a la hora de moverse por toda Europa, una circunstancia que complica la logística y eficiencia de las compañías del sector.
En la comparecencia habitual del ministro en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos ha señalado que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Ministros de Transporte intentará impulsar la imposición en toda la Unión Europea de una normativa única para el sector transporte. El objetivo es lograr imponer un reglamento homogéneo y evitar la discrepancia de criterios y actuación distinta de cada uno de los Estados miembros.
La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la especial importancia de tener una normativa común europea en el sector del transporte de mercancías por carretera. Ante las exigencias inéditas de un periodo de excepción provocado por la llegada del coronavirus, cada Estado miembro ha actuado de forma individual, eliminando o aplicando a nivel nacional restricciones y exenciones a su reglamento habitual con el fin de asegurar el correcto abastecimiento de productos. Sin embargo, esta situación ha generado cierto caos.
No obstante, la distinta aplicación de la normativa por cada país ha provocado un quebradero de cabeza para los conductores que se han encontrado con más de 20 normativas diferentes, tal y como ha señalado Ábalos. En esta línea, el ministro exige que esta normativa común a nivel europeo regule los tiempos de conducción y descanso o la validez de certificados caducados, como la ITV o el CAP, durante la crisis del COVID-19. Alemania, Francia e Italia se han mostrado favorables a esta iniciativa.