La incertidumbre por el COVID-19 altera la tendencia del sector transporte

El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a una situación totalmente desconocida. La crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19 han cambiado las reglas del juego. La situación de excepción, los cambios reglamentarios de carácter provisional y la paralización de la actividad en el tejido industrial han dibujado un escenario en el que es muy difícil sacar conclusiones sobre la tendencia y evolución del sector, si bien se esperan tiempos difíciles para las empresas y profesionales del transporte.

Sólo desde esta incertidumbre reinante en el sector se pueden explicar los datos recogidos por Timocom en la nueva edición de su barómetro del transporte. No obstante, el estudio de la compañía alemana refleja que, a pesar de la crisis imperante, ha existido una tendencia al alza en las ofertas de carga en el mes de marzo. Este incremento atiende en cualquier caso a la decisión de muchas empresas de adelantar pedidos y entregas ante el eventual cierre de fronteras y otras limitaciones provocadas por el coronavirus.

Según los datos de Timocom, en el primer trimestre se ha registrado un incremento del 16% en las ofertas de cargas. Una cifra en la que tiene mucho que ver el transporte refrigerado y de alimentos, cuya demanda creció en un 50%. El aumento de los transportes alimentarios explica así la tendencia del sector, pese a que el volumen de las cargas ha descendido en una tercera parte en Europa desde mediados a finales de marzo. Una radical contracción que nunca se había dado antes de un periodo como la Semana Santa.

En esta «distorsión del mercado» hay que tener en cuenta que las empresas han adelantado pedidos y entregas para intentar aprovechar al máximo sus camiones, si bien este hecho no ha impedido que el número de camiones disponibles en Europa se haya reducido en un 3%. Una tendencia que refleja que, más allá de las empresas cerradas y autónomos que se han acogido al cese de actividad, las compañías activas están retirando de forma temporal del mercado parte de su flota de camiones al no conseguir llenar sus vehículos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.