Fruto de la situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19 que afecta a toda Europa, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana recomendó que los chóferes no participasen en las tareas de carga y descarga del camión y que permaneciesen dentro del vehículo para evitar contagios. En este aspecto, FENADISMER ha expresado que considera positiva, pero insuficiente y poco efectiva esta recomendación e insta al Gobierno a que dé un paso la frente y prohíba por ley que los transportistas realicen esta labor.
Desde FENADISMER se recuerda que una ley que prohíba que los chóferes participen en la carga y descarga de los vehículos no supondría un esfuerzo extra para las administraciones ni coste alguno para las arcas públicas y contribuiría a reducir el número de contagios por COVID-19 en el sector. No obstante, un reciente estudio de la Comisión Europea refleja que el 64% de las empresas cargadoras continúan obligando a los transportistas a realizar estas tareas, con el consiguiente riesgo sanitario que supone para ellos.
En paralelo a este estudio, la Comisión Europea publicó una serie de recomendaciones en las que también indicó la necesidad de que los transportistas no participasen de forma activa en estas labores. En este documento, el organismo europeo instaba a que los conductores se vieran exentos de esta tarea y permanezcan en la cabina del camión. No obstante, todo el proceso de carga y descarga debe ser realizado por el personal de la empresa que recibe o envía la mercancía, siempre en la medida de lo posible.
Pese a las distintas recomendaciones del Ministerio de Transporte o la Comisión Europea, FENADISMER considera que hay que actuar dentro del marco legal ya que un gran número de conductores profesionales continúan realizando dichas labores que son ajenas a su actividad. El organismo recuerda a su vez que los chóferes deben limitarse exclusivamente a conducir el vehículo de transporte, salvo en casos en los que por la condición especial de la mercancía transportada o el equipamiento técnico del vehículo se requiera de su participación en la carga y descarga.