El Gobierno de Marruecos ha establecido una serie de medidas extraordinarias para regular el transporte durante la pandemia de COVID-19. Aunque la aplicación de las mismas no tiene una gran incidencia sobre el sector del transporte internacional de mercancías por carretera, si hay que poner de relieve que durante la crisis se permitirá la normal circulación de vehículos destinados al transporte aunque los permisos del conductor y del camión estén caducado. Sin embargo, sigue siendo necesario el preceptivo permiso bilateral previo al viaje.
Los Ministerios de Transporte de España y Marruecos han suscrito este protocolo ante el COVID-19 con el objetivo final de facilitar y favorecer el transporte por carretera entre ambos países, toda vez que España es la puerta de entrada y salida de Europa hacia suelo marroquí. Un acuerdo en el que la principal medida es permitir la normal prestación de los servicios de transporte de mercancías entre ambos países, incluso cuando algún documento o visado -carnet de conducir, permiso de circulación o inspección técnica- tanto del conductor como del vehículo se encontraran caducados.
Este acuerdo llega dentro del plan de acción de Marruecos ante el COVID-19, pandemia que no está afectando a África con tanta virulencia como a Europa, pero que ya se ha cobrado la vida de un centenar de personas. El país se encuentra desde el pasado 20 de marzo bajo un Estado de Alarma en el que se pautó el confinamiento de la población y el cierre de todos los establecimientos no esenciales. La obligatoriedad de usar mascarilla que se ha aprobado esta semana afecta a toda la población.
Cabe señalar que el Gobierno marroquí hace extensible el uso de mascarilla a toda persona que acceda o transite por el país, incluidos profesionales del transporte, dictaminando penas de hasta 3 meses de cárcel y multas de hasta 1.200 Dírhams, unos 120 euros, para aquellos que no las utilicen. A su vez, desde las autoridades españoles recuerdan que el permiso bilateral y el tríptico de estancia temporan en Marruecos se pueden seguir solicitando a través del Ministerio de Transportes español, así como de sus organizaciones y entidades colaboradoras.