El Gobierno de Francia ha endurecido las medidas de control ante la crisis por la pandemia de COVID-19 que arrastra el país. En este aspecto, el Ejecutivo galo ha pautado el uso obligatorio de un documento-pasaporte para todos los ciudadanos extranjeros que intenten acceder al país, incluidos todos los chóferes que realizan servicios de transporte de mercancías por carretera a nivel internacional. Esta medida ha entregado en vigor a las 12:00 horas del miércoles 8 de abril y no incluye una fecha límite a aplicación.
Debido al confinamiento obligado de la población por la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Francia recuerda que las personas que se desplacen dentro del país deberán hacerlo por razones justificadas.
Aunque el transporte de mercancías por carretera está en la lista de actividades esenciales, el Ejecutivo a través del Ministerio del Interior ha pautado el uso este documento-pasaporte también para los profesionales del transporte de mercancías y viajeros que accedan o transiten por el país.
Dentro de las medidas tomadas por los países de la Unión Europea ante el COVID-19, varios Estados Miembros han pautado la utilización de un certificado de desplazamientos para controlar la actividad del sector del transporte de mercancías por carretera.
Sin embargo, Francia ha optado por adoptar un modelo de documento-pasaporte que afecta a todos los ciudadanos extranjeros que quieran entrar en el país -o en sus territorios de ultramar- y, por ende, a los chóferes extranjeros que en la prestación de sus servicios tengan destino Francia o transiten por su territorio.
El Ministerio del Interior de Francia insta a los agentes a que controlen de forma estricta el cumplimiento de esta orden y pidan este documento-pasaporte en las fronteras del país y en los controles que se puedan realizar en el interior del mismo.
En la web del Ministerio se facilita la descarga de este documento-pasaporte y se recuerda que su uso es obligatorio tanto para viajes internacionales con destino Francia como para aquellos que requieren el tránsito por el territorio galo.