El Paquete de Movilidad está más cerca de ser una realidad. No obstante, el texto con el que se regulará el transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea fue aprobado en primera lectura por el Consejo de la Unión Europea. Cabe recordar que este organismo está compuesto por los ministros de Transporte de los Estados miembros. Con este trámite ya resuelto, sólo resta que el Parlamento Europeo dé su aprobación definitiva y el reglamento se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Pese a las reticencias de la mayoría de los países de Europa del Este, el Paquete de Movilidad sigue el curso legal para ser aprobado en las próximas semanas. La misiva enviada por ocho ministros de estos países para intentar paralizar su puesta en marcha no ha tenido efecto alguno y el Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde a una normativa que se antoja fundamental para el sector del transporte de mercancías por carretera por los aspectos que regula.
No obstante, el Paquete de Movilidad regula la situación de los trabajadores y empresas del sector con el objetivo de proteger a los propios empleados. El texto tiene especial cuidado a la hora de evitar las prácticas abusivas y los desplazamientos de larga duración a un país distinto de la nación de origen. A su vez, el Paquete de Movilidad limita la acción de las denominadas empresas buzón e incluye novedades en el ámbito del cabotaje, la regulación sobre el tiempo de conducción y descanso y la normativa del tacógrafo.
Pese al carácter positivo del Paquete de Movilidad, los países del Este se han opuesto al texto por creer que frena su competitividad al obligar al retorno de los chóferes al país de origen de forma regular y al regreso del camión a su país de matriculación cada ocho meses. Este hecho ha generado tensiones sobre un texto que ya sólo tiene que pasar por el Parlamento Europeo y que, si este organismo lo aprueba de manera definitiva, entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.