El Gobierno flexibilizará la renovación de tacógrafos y tarjetas de las empresas de transportes

El Gobierno central a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue tomando medidas para facilitar los servicios de transporte de mercancías por carretera en lo que se extiende el Estado de Alarma. En esta línea, el ministro José Luis Ábalos ha explicado en su comparecencia en rueda de prensa que el organismo aprobará por Orden Ministerial la flexibilización de la renovación de tacógrafos y tarjetas de empresas de transporte dentro de las medidas extraordinarias que se prolongarán durante la pandemia.

Con el inicio de la pandemia de COVID-19 y la promulgación del Estado de Alarma, el Ejecutivo ha adaptado una serie de medidas y exenciones a la normativa existente para que chóferes y empresas de transporte pueden realizar su labor de la mejor forma posible. Considerado un servicio básico por su importancia para asegurar el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad, el Gobierno central ha sido muy activo a la hora de flexibilizar la aplicación de la norma, así como en la renovación de permisos y la aplicación de restricciones.

En esta línea, el Ejecutivo ha hecho cambios de carácter temporal en la normativa de tiempos de conducción y descanso, de igual forma que ha prologando los plazos de renovación de permisos técnicos y administrativos relacionados con los chóferes y vehículos. También se han activado los llamados ‘corredores verdes’ en los puntos fronterizos y se ha buscado garantizar que los conductores profesionales tengan acceso a instalaciones en las que alimentarse, asearse y poder descansar. De igual forma, también se han limitado los controles de los agentes de seguridad para mantener la fluidez del transporte.

Ante la extensión del Estado de Alarma, con las complicaciones administrativas y logísticas que puede generar en los chóferes y empresas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también flexibilizará el sistema de renovación de tacógrafos y tarjetas de empresas de transporte. De esta forma, los conductores cuya tarjeta del tacógrafo tenga fecha de caducidad entre el 6 de marzo y los 15 días hábiles posteriores al fin del Estado de Alarma podrán circular con la tarjeta caducada y un resguardo de la solicitud de renovación. Por su parte, las compañías están exentas de la utilización de la tarjeta de empresa durante el mismo periodo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.