El Ministerio del Interior ordena no hacer controles específicos a camiones

El Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía ha emitido un Oficio a todas las Jefaturas Superiores de Policía para que se eviten todo tipo de controles específicos a camiones. Ante el carácter esencial del sector de transporte de mercancías por carretera para garantizar el correcto suministro y abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, el organismo solicita a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que no realicen controles enfocados a la propia actividad habitual de los vehículos industriales.

La decisión del Gobierno central de endurecer el estado de confinamiento ante la pandemia de COVID-19 limitó la actividad empresarial y económica a los sectores esenciales, entre los que se encuentra el transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, en el propósito de los agentes de policía y tráfico de hacer cumplir esta nueva disposición, la normal actividad de los chóferes y profesionales del transporte se vio alterada por los numerosos controles a los que se han visto sometidos los camiones, tanto en carretera como en vías urbanas.

Ante esta situación que pone en riesgo la fluidez de la red de distribución de mercancías para el correcto abastecimiento de las mismas, el Ministerio del Interior ha emitido una misiva aclaratoria a través de la Dirección General de la Policía. En este Oficio, se insta a los Servicios Centrales y Jefaturas Superiores de Policía a establecer un criterio común de actuación de las Fuerzas de Seguridad y agentes de policía y tráfico durante el Estado de Alarma en relación a los camiones y vehículos industriales.

En esta línea, el Ministerio exige que los agentes reduzcan al mínimo los controles específicos a camiones y se limiten a realizar las comprobaciones habituales de la documentación, como se realiza a cualquier otro tipo de vehículo. Ante el carácter esencial del servicio que realizan los profesionales del transporte, el organismo gubernamental busca a su mismo limitar en la medida de lo posible los controles vinculados a la propia actividad del sector, como puede ser los controles de comprobación de la mercancía o de control de pesaje.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.