El sector transporte pide urgentemente protección contra el COVID-19

España se encuentra en la tercera semana del Estado de Alarma provocado por la pandemia de COVID-19. Una situación que ha puesto en jaque a todo el sector del transporte de mercancías por carretera, ya que de su labor depende mantener el abastecimiento y distribución de todo tipo de alimentos y bienes de primera necesidad. Sin embargo, las condiciones que tienen que soportar los chóferes no son acordes a la importancia de su labor, ya que la mayoría de ellos tienen que trabajar sin equipos de protección individual adecuados.

Han trascurrido más de diez días desde que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana prometió entregar más de 4 millones de mascarillas a los profesionales del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, este material de protección individual no ha sido entregado y no está previsto que se pueda entregar en próximas fechas.

Una situación del todo insostenible para los chóferes, obligados a realizar su trabajo sin un equipo de protección individual adecuado y sin mascarillas, elemento clave para prevenir el contagio en el contacto con otras personas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha expuesto esta situación de falta de mascarillas con el objetivo de poner de relieve las condiciones en las que tienen que operar los chóferes. Desde el organismo se entiende que la prioridad absoluta en el reparto de mascarillas es cubrir las necesidades del sector sanitario, residencias de mayores o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien no se comprende que tras tres semanas de Estado de Alarma los conductores sigan en esta situación.

A pesar de esta situación, los chóferes continúan haciendo su labor de manera ejemplar en el día a día, soportando incluso un riesgo añadido. De hecho, muchos conductores están llevando a cabo labores de carga y descarga de mercancías en las instalaciones de origen y destino sin los medios adecuados de protección.

Desde la CETM se pide que el Ministerio de Transporte actúe contra estas prácticas y que de una vez trate al sector del transporte de mercancías por carretera como lo que es, un sector esencial en tiempos de crisis.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.