La DGT cierra los ojos ante el COVID-19 y mantiene los desvíos obligatorios de camiones

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido persistir en su nefasta e ilógica actitud y mantiene los desvíos obligatorios de camiones en carreteras como la N-232 y N-340 durante el Estado de Alarma provocado por la pandemia de COVID-19. A pesar de haber levantado la mayoría de restricciones de circulación a camiones, el organismo ha decidido mantener estas medidas. Contrasta esta actuación con la tomada por Cataluña, que sí ha levantado los desvíos obligatorios en la N-340, N-240 y N-II.

Pese a la crisis que vive España por la pandemia de COVID-19 y la teórica responsabilidad de la Dirección General de Tráfico de asegurar y facilitar el transporte de mercancías por carretera, la DGT ha optado por mantener los desvíos obligatorios para camiones en la N-232 (por la AP-68) en el País Vasco, La Rioja y Aragón y en la N-340 (por la AP-7) en Castellón. Una medida del todo incoherente que rompe con la idea de facilitar la distribución de alimentos, productos sanitarios, medicamentos y bienes de primera necesidad.

La decisión de la DGT contrasta aún más con la resolución tomada por el Servicio de Tráfico de Cataluña, toda vez que este organismo ha levantado prácticamente todas las restricciones y desvíos de camiones. En este aspecto, el texto catalán levanta los desvíos obligatorios en la N-340, la N-240 y la N-II en Cataluña hacia las autovías de peaje AP-7 y AP-2. Una muestra más de la falta de uniformidad de las diferentes administraciones en este periodo de excepción y de la dudosa actuación de la DGT.

El Servei Català de Trànsit no sólo ha levantado estos desvíos a camiones de cuatro o más ejes y de más de 26 toneladas de MMA o MMC, sino que también ha acabado con las restricciones al transporte de mercancías peligrosas y servicios especiales durante domingos y festivos.

A su vez, suspenden las limitaciones en los túneles del Cadí y de Vielha y las restricciones para las carreteras N-230 y C-28 en el Valle de Arán. Con todo, el organismo se ha encontrado con la negativa del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de levantar los peajes catalanes durante la crisis del coronavirus.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.