Radu Dinescu, presidente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha mandado una misiva al Gobierno de España para mostrar su preocupación por la situación que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera en el país. Para el máximo responsable del IRU, existe la imperante necesidad de crear corredores verdes que faciliten el desarrollo del transporte por carretera ante la posibilidad de que la cadena de suministro se termine por fracturar.
España vive un periodo de excepción como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, un momento crítico para la economía del país. Según explica Radu Dinescu en su escrito, la desaceleración económica provocada por el coronavirus hace que aún sea más importante cuidar el sector del transporte de mercancías por carretera. Para el presidente del IRU, el Estado de Alarma que atraviesa España es escenario en el que mejor se demuestra la importancia del sector a la hora de garantizar el suministro de alimentos, material sanitario y medicamentos.
Bajo este prisma, Radu Dinescu pide al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que España trabaje para acabar con los bloqueos fronterizos que están obstaculizando la actividad de los transportistas. En esta línea, reclama al Ejecutivo que siga las directrices de la Comisión Europea e implante los denominados ‘corredores verdes’, modelo con el que se intenta reducir la espera en los puntos fronterizos por debajo de los 15 minutos recudiendo al mínimo las gestiones a realizar por los chóferes.
Además de pedir que se tomen medidas para evitar las «colas inadmisibles» en las fronteras y evitar así el colapso, el presidente del IRU insta a que los controles en las fronteras sean proporcionales a la situación que se está viviendo. Por último, también solicita que el Gobierno ofrezca protección y pruebas del coronavirus a los trabajadores del sector y que se ponga firme a la hora de proporcionar instalaciones y áreas de descanso adecuadas para que los chóferes puedan realizar su labor en las mejores condiciones posibles.