El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores clave durante la crisis por la pandemia de COVID-19. Aunque los chóferes y las empresas de transporte son vitales a la hora de asegurar el suministro de productos alimentarios y de primera necesidad, lo cierto es que la circulación de camiones no ha dejado de caer durante el Estado de Alarma. Aunque este tipo de vehículos aglutinan más del 55% del tráfico total de vehículos en las carreteras españolas en esta etapa, las cifras no engañan.
Pese a que de media uno de cada dos vehículos que circulan durante el Estado de Alarma por la red de carreteras de España es un camión, la realidad del sector es muy distinta. Ya durante la primera semana de cuarentena se registró un importante descenso en el tráfico de todo tipo de camiones por las carreteras de toda España. Esta tendencia se ha mantenido a lo largo de la segunda semana de confinamiento por la pandemia de coronavirus, siempre según las cifras oficiales facilitadas por el Gobierno.
En este sentido, el tráfico de vehículos pesados y camiones en el periodo que va desde el lunes 23 al viernes 27 de marzo se redujo de media de un 24,7%, con un tránsito estimado de unos 200.000 camiones al día en cada una de las jornadas. Por su parte, la cifra de camiones en circulación durante el sábado 28 y el domingo de 29 de marzo decreció de media un 45%, con apenas 64.000 camiones realizando servicios de transporte de mercancías durante cada unos de los dos días.
Aunque la presencia de camiones en las carreteras respecto al volumen total del tráfico ha crecido del 47,88% hasta el 55,76% en una semana, lo cierto es que el tránsito de vehículos pesados se está resintiendo de forma notable. En este aspecto, la decisión del Ejecutivo de limitar la actividad a los servicios básicos y esenciales que entró en vigor este 30 de marzo hace pronosticar que el descenso de actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera seguirá creciendo en la tercera semana del Estado de Alarma.