Asociaciones y sindicados solicitan urgentemente equipos de protección para los transportistas de mercancías

Asociaciones de transportistas como Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), a Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (Aestradis) o la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ), así como los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, han solicitado urgentemente equipos de protección para los transportistas de mercancías.

Son muchos los empleados «comprometidos que desean seguir cumpliendo con su deber», como es el «mantener el suministro que la sociedad reclama en estos momentos de gran dificultad«, al tiempo que buscan garantizar la supervivencia de las empresas y puestos de trabajo.

Sin embargo, han lamentado que los trabajadores se encuentran en situación de «desprotección» durante sus tareas, por lo que ha solicitado que se equipe a los profesionales con equipos de protección individual –mascarillas, guantes, gafas y geles–, para así reducir su exposición al contagio durante el desarrollo de su jornada laboral.

Desde la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ) indicaban que «Son equipos que venimos pidiendo desde el primer día a las Administraciones Públicas nacionales y autonómicas sin que hasta el momento nos los hayan proporcionado y a lo mejor cuando lo hagan será tarde», han advertido.

A este respecto, desde las asociaciones de transportistas y sindicatos alertan que, de producirse contagios en el sector se corre el riesgo de poner «en grave peligro» la distribución de productos que son «absolutamente necesarios para todos». Por ello, han reclamado que los Gobiernos de España, «piensen en nosotros como un sector estratégico y apoyen nuestras demandas.»

CCOO y UGT han recordado en un comunicado conjunto que los empresarios y las administraciones están obligados por la ley a proporcionar a los trabajadores dichas medidas y que el Gobierno y la Inspección de Trabajo están obligados velar por el cumplimiento de esas medidas.

En este sentido, CCOO y UGT han instado al Gobierno a realizar las acciones necesarias para asegurar el abastecimiento de dichos equipos y sistemas de seguridad y protección.

Además, han reclamado al Ejecutivo que articule las medidas necesarias para que los EPIs lleguen a los trabajadores y proporcione los test necesarios para la detección temprana de posibles positivos en Covid-19.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.