El tránsito de camiones por las carreteras españolas desciende un 25%

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, analizó ayer los datos referentes a la distribución de mercancías en España con un descenso para el transporte por carretera que es sitúa en un 25% mientras que el de los puertos aumenta hasta el 27%.

El Gobierno asegura que «España sigue aprovisionándose de forma adecuada» de mercancías durante el estado de alarma y crisis sanitaria, tal como, según asegura, muestra el hecho de que el volumen de tráfico de carga en los puertos y el tránsito de camiones por las carreteras sólo ha descendido en un 27% y un 25%, respectivamente, en este periodo.

Así lo indicó la secretaria general de Transporte, María Jesús Rallo, quien atribuye el descenso a la «normal reducción» derivada de la parte de la actividad económica no esencial que «está ralentizada«.

En concreto, los cuatro mayores puertos del país, los de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao, registran un volumen de tráfico de mercancías por sus instalaciones equivalente al 73% de lo habitual, lo que supone un descenso del 27%.

De su lado, el tráfico de vehículos pesados por la red de carreteras del Estado es del 75% en comparación a días laborales normales, lo que arroja una reducción del 25%.

Asimismo, Rallo facilitó por vez primera datos sobre operadores logísticos, que indican que su actividad sólo se ha anotado también un descenso de entre el 15% y el 25%.

No obstante, estos datos revelan que la actividad de distribución relacionada con el transporte de productos agroalimentarios y de higiene ha experimentado un «incremento», mientras que la referente a ‘retail’, esto es, «moda y otro tipo de tiendas», experimenta una «grandísima reducción».

En relación con el transportes de mercancías, la ‘alto cargo’ de Transportes informó de que España ha empezado a implementar los ‘greenlanes’ o carriles verdes que promueve la UE para facilitar el transporte transfronterizo de camiones de mercancías con el fin último de garantizar el abastecimiento.

Se trata de carriles que pretenden garantizar el paso de camiones por las fronteras «lo más rápido posible«, en un «tiempo inferior a quince minutos» y evitar así «posibles interferencias. Se trata de una iniciativa que requiere una gran coordinación y para la que se trabaja con el fin de que sea lo más eficaz posible«, aseguró Rallo durante la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la crisis.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.