El recinto ferial de Ifema, en Madrid, será donde se celebre este octubre la primera edición de Fresh Food Logistics, encuentro internacional de la logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para los alimentos perecederos, han informado este jueves fuentes de la organización.
En un comunicado, Ifema ha explicado que esta nueva feria, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre, busca ser un «punto de encuentro comercial» para todos los implicados en el transporte y logística de frío de la cadena de aprovisionamiento para productos perecederos, tanto frescos (carnes, pescados, lácteos, frutas y verduras, huevos y pan, entre otros) como alimentos congelados.
Para el evento, han asegurado, realizarán una «convocatoria especializada única» en la Unión Europea para reunir «bajo un mismo techo» a la cadena alimentaria desde el origen de los productos hasta los consumidores.
En esa línea, tratarán la climatización e instalaciones de conservación y almacenamiento; sistemas de procesamiento, manipulado y empaquetado para frescos; transporte refrigerado y sus equipos de frío, tecnologías y automatización de la cadena de frío; equipos y sistemas para el control de calidad; y soluciones de transporte para el envío a domicilio y comercio electrónico, entre otros campos.
En paralelo, organizarán Fresh Food Logistics Summit, un congreso monográfico organizado por la editora Alimarket el 20 de octubre en el recinto de Ifema.
Fresh Food Logistics coincidirá además con Fruit Attraction 2020, certamen de referencia dedicado a las frutas y hortalizas, que le servirá para aprovechar las «sinergias» que se puedan generar, «teniendo identidad y espacio específico, siendo una de las protagonistas de esta duodécima edición», han alegado.
De esta manera, han recalcado, los visitantes de Fruit Attraction podrán informarse sobre la oferta del transporte y logística de frío de la cadena de aprovisionamiento para productos frescos.
Desde Ifema han identificado la logística de frío para productos frescos como uno de los «grandes retos» de la industria alimentaria en «corta, media y larga distancia», ya que debe encontrar garantías de trazabilidad, calidad, eficiencia, gestión de márgenes, compromiso medioambiental y sostenibilidad, entre otros objetivos.
También han destacado los cambios registrados en los hábitos de compra de los consumidores, así como la innovación y las novedades tecnológicas, lo que promueve la necesidad de disponer de plataformas feriales especializadas que les permitan presentar, explicar y comercializar las respuestas de la industria