El Gobierno de Francia ha refrendado las restricciones de tráfico durante los fines de semana para los vehículos de transporte de mercancías pese a la petición de las distintas asociaciones de transportistas del país de su anulación de forma temporal. A diferencia de España y de otros muchos estados miembros de la Unión Europea, el Ejecutivo galo considera que no se debe hacer una excepción a la regla por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y mantiene en vigor el reglamento existente.
En un movimiento sorprendente y contrario a las políticas de la mayoría de un buen número de países de la Unión Europea, el Gobierno de Francia ha decidido mantener las restricciones al tránsito de vehículos de transporte de mercancías por carretera en todo el país durante los fines de semana. Prohibiciones que afectan a todos los camiones de más de 7,5 toneladas desde las 22 horas del sábado hasta las 22 horas del domingo y de la que sólo están exentos los vehículos que se dedican al transporte de alimentos y mercancía perecedera, animales vivos, gases médicos y material sanitario.
Las asociaciones de transporte de Francia consideran que esta decisión del gobierno de Emmanuel Macron pone en serio riesgo el suministro de mercancía fundamental para garantizar el abastecimiento de establecimientos e industrias que luchan contra el coronavirus durante la crisis. Con todo, el Ejecutivo galo no ve un problema real y ha apostado por mantener estas restricciones, contradiciendo de alguna forma las recomendaciones de la Comisión Europea. No obstante, el organismo instó a los países miembros de la Unión Europea a facilitar y garantizar la libre circulación de mercancías durante este periodo extraordinario.
Ante esta resolución del país vecino, que afecta tanto al suministro de productos como al retorno de los chóferes españoles para continuar con su actividad, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado al Gobierno español que haga los trámites necesarios con el país vecino para que este reconsidere dicha posición. Una medida que pretende aumentar la presión sobre el Ejecutivo galo para que proceda a la total eliminación de las restricciones a la circulación de camiones durante este periodo excepcional.