El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dictado una serie de medidas para garantizar el acceso de los transportistas a servicios necesarios para el normal trascurso de su actividad. El objetivo es que los chóferes y los profesionales del transporte puedan tener garantizado el uso de ciertos servicios con los que facilitar su trabajo y, en última instancia, el transporte de mercancías por carretera a lol largo y ancho del territorio nacional.
Entre las medidas dictaminadas por el ministro Ábalos destaca la obligatoriedad por parte de los establecimientos de suministro de combustible de ofrecer los servicios de aseo de los que dispongan a los chóferes, entendiéndose esta medida para instalaciones que dispongan de duchas. De igual forma, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, también deberán facilitar su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.
Como es lógico, la utilización de este tipo de instalaciones y servicios de aseo por parte de los conductores profesionales estará regulada por los criterios e instrucciones de prevención que ha dictaminado el Ministerio de Sanidad con carácter general dentro de la situación de crisis por la propagación del virus COVID-19. Se entiende que si dicho órgano estable medidas con carácter específico en este ámbito, siempre serán de obligatorio cumplimiento por los chóferes que accedan a este tipo de instalaciones.
Bajo este mismo criterio, el Ministerio también ha buscado facilitar los tiempos de descanso adecuados e imprescindibles para llevar a cabo las operaciones de transporte de los chóferes. En este aspecto, también se ha pautado que los establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada deberán facilitar el servicio de catering al transportista profesional. El objetivo es que así los conductores puedan cumplir con mayor facilidad con la normativa vigente de tiempos de conducción y descanso.