La pandemia de coronavirus que afecta a toda Europa también se ha hecho presente en el sector del transporte de mercancías por carretera. De hecho, la mayoría de los países de la Unión Europea han pautado distintas medidas de control y restricciones al transporte de pasajeros y mercancías. En esta línea, los países limítrofes o con elevado tránsito con naciones que tienen grandes focos de COVID-19 han pautado restricciones más exigentes, cerrando fronteras o prohibiendo el transporte de mercancías a ciertos destinos.
En general, el tránsito de camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera está exento de todo tipo de prohibición o restricción, si bien hay algunas excepciones. Más allá del aumento de los controles fronterizos y de los análisis de temperatura a pasajeros y chóferes, hay distintas conexiones que sí están monitorizadas o directamente anuladas. Sin ir más lejos, los servicios con origen o destino Irán o China quedan prohibidos o están especialmente vigilados en países como Azerbaiyán, Turquía o Rusia.
En esta línea, también está muy controlado todo tipo de transporte de pasajeros y mercancías con origen y destino Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus. Países como Bulgaria, República Checa, Francia, Georgia, Grecia, Rumania o Eslovenia han pautado una serie de medidas para controlar todo servicio y movimiento con origen o destino Italia. Por el contrario, Suiza mantiene abierta la frontera con Italia sin mayor novedad, mientras que en Alemania se apuesta por un control general de los chóferes con un registro de datos.
¿Y en España? Al igual que sucede en Italia, cualquier restricción de movimientos no afecta al sector del transporte de mercancías por carretera ni al sector logístico. Sin embargo, un total de 62 países han impuesto restricciones de entrada a viajeros -y aquí se incluyen los chóferes- procedentes de España. En este aspecto, uno de los países más drásticos en sus decisiones ha sido República Checa, ya que ha aplicado una serie de vetos para los viajes hacia y desde los países de riesgo, entre ellos España.