La Comisión Europea ha mostrado su apoyo al programa Hydrogen Europe. Este proyecto en el que están inmersos más de 150 socios, entre los que destaca la presencia de varios fabricantes de automóviles y vehículos industriales de primer nivel, viene señalando la importancia de la utilización de los camiones de hidrógenos como motor del sector de transporte de mercancías por carretera. Uno de los grandes objetivos de Hydrogen Europe es promover la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía para 2050.
Entre los planes de Hydrogen Europe a corto plazo está la comercialización de hasta 95.000 camiones propulsados por pila de hidrógeno antes de 2030. Un primer paso a la hora de cambiar el modelo actual de transporte, en el que el 98,3% de los camiones medianos y pesados que circulan por la Unión Europea utilizan motores de combustión. Una circunstancia que contrasta con el informe de Hydrogen Europe en el que se pone de relieve las ventajas de la pila de combustible de hidrógeno en el transporte de larga distancia con camiones de más de 16 toneladas.
Sin embargo, la utilización de hasta 95.000 camiones con pila de combustible de hidrógeno requiere una inversión acorde en desarrollo e infraestructuras, ya que se calcula que 10.000 vehículos industriales propulsados por esta tecnología necesitarían unas 100.000 toneladas de hidrógeno al año. Además de lograr una extracción limpia y no contaminante de esta enorme cantidad de hidrógeno, también es necesario acompañar el proyecto de las infraestructuras de repostaje adecuadas. A pesar de los esfuerzos de las marcas, el compromiso e inversión de la Unión Europea será clave para dar forma al proyecto.
En este aspecto, el objetivo del programa Hydrogen Europe es que el número de estaciones de repostaje o hidrogeneras crezca de manera exponencial. En la actualidad, las hidrogeneras en uso superan el centenar en Europa, siendo Alemania el país con mayor infraestructura para camiones eléctricos de pila de combustible. No obstante, el país tiene 83 hidrogeneras abiertas y nueve más en camino. Sin embargo, el plan de acción pasa por superar las 1.000 estaciones hidrogeneras antes de 2030.